Ácido butírico

El ácido butírico (además ácido n-butanoico) es un ácido graso con una fórmula química bruta * CH3CH2CH2-COOH (su estructura es visible en la imagen de abajo) que se encuentra en muchos alimentos, especialmente en mantequilla y quesos (queso de cabra curado, pecorino, grana, emmentaler, gruyere, cheddar, provolone etc. que contienen cantidades significativas). En trazas también está presente en la leche materna. No debe confundirse con el grasa butirica.

ácido butírico

Caracteristicas

Es un líquido incoloro, soluble en alcohol y poco en agua.

Se caracteriza por un sabor acre con regusto dulzón y un olor particularmente desagradable.

En la mantequilla, el ácido butírico está contenido en forma de triglicéridos (butirina); en varios aceites de origen animal y de origen vegetal se encuentra como éster de hexilo y octilo.

Es uno de los componentes del sudor (se forma como resultado de la degradación bacteriana de los triglicéridos presentes en la piel y es parcialmente responsable del olor característico del sudor), también se encuentra en los músculos y se forma en cantidades significativas durante la fermentación butírica del almidón. y otros azúcares.

El ácido butírico se utiliza para preparar diversos ésteres de butirato, sustancias que se utilizan en la industria alimentaria (como aromatizantes) y en la industria del perfume.

Ácido butírico y complemento alimenticio

El ácido butírico es una fuente de energía para las células de la mucosa intestinal; algunos creen que realiza funciones antiinflamatorias en el colon y por ello recomiendan su integración; esto se puede hacer a través de sus sales (butirato de calcio y butirato de magnesio).

Sin embargo, conviene recordar que el aporte alimentario directo de ácido butírico no es indispensable, ya que es una sustancia que se produce en el colon gracias a la fermentación microbiana de azúcares no digeribles; Una dieta equilibrada que aporta la cantidad adecuada de fibra es, por tanto, garantía de una correcta producción de ácido butírico.

Artículos relacionados

* Fórmula bruta – En la fórmula bruta (también llamada crudo) cada elemento químico se identifica con su símbolo químico. Si es mayor que la unidad, el número de átomos de cada elemento presente en la molécula se indica con un número de subíndice. Por ejemplo, el sulfato de cobre tiene la fórmula bruta CuSO4 y esta fórmula indica un átomo de cobre (Cu), uno de azufre (S) y cuatro de oxígeno (O).